Historia

 

Logo Chile mí Patria

Chile Mi Patria nace como: Movimiento independiente (CHILE MOVIMIENTO INDEPENDIENTE PATRIA), con fecha 20 de Noviembre de 1998, a iniciativa de la Directiva de la Unión de Oficiales de las FF.AA  en Retiro, con un único objetivo: el amor a la Patria, la unidad y la lucha incansable por mejorar nuestra calidad de vida, posteriormente se resuelve crear una Asociación Gremial que represente a la totalidad de los retirados y montepiadas de la Defensa Nacional y que sea la voz de las aspiraciones en los ámbitos de la Previsión, Salud, Bienestar y  Justicia, respaldada por las atribuciones que le concede la ley de Asociaciones gremiales y que la diferencia totalmente de las organizaciones de carácter social existentes.

Por lo anterior, nuestra Cámara está abierta a la integración de otras organizaciones, cualquiera sea su nominación, y no tiene rango de niveles superiores o inferiores. Es así como Chile Mi Patria está integrada por Confederaciones, Federaciones, Círculos, Clubes u otras organizaciones, que en el transcurso de estos años se sumaron a sus socios fundadores logrando  tener una representación a lo largo y ancho de todo nuestro Territorio Nacional.

Su actual Directiva, reúne, sin distinción de grados, a Oficiales, Suboficiales en Retiro, Montepiadas y Empleados Civiles en retiro de la Defensa Nacional, quienes se han constituido en la "voz de los Retirados", ante las más altas autoridades del país.

Nuestra Cámara se inició legalmente en Septiembre del año 2000, con el apoyo de sus socios fundadores agrupados en la Federación Gremial del Personal en Retiro y Montepiadas de la Defensa Nacional y de Orden, en la Asociación Nacional de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, en la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales A.G, en la Asociación Gremial de Pensionados y Montepiadas de las Fuerzas Armadas y de Orden, y en la Unión de Jubilados y Montepiadas de la Armada Marinero Fuentealba A.G.

El 02 de septiembre del año 2000, en la Asamblea General, efectuada en el Congreso Nacional, fueron aprobados nuestros Estatutos y fue publicada en el Diario Oficial nuestra personalidad jurídica, bajo el registro N° 3.163 de fecha 30 de Octubre de dicho año.

Durante estos  años nuestros pilares han sido la Unidad basada en nuestro amor a la Patria y a los principios fundamentales y éticos formados en nuestras instituciones de origen. Asimismo, la lucha incansable por mejorar nuestras Pensiones, nuestra Salud y Previsión.

Es así como durante nuestros intensos años de existencia, Chile Mi Patria ha sostenido importantes encuentros con las más altas autoridades del país, con el fin de hacer valer nuestras demandas.

En julio del año 2001, se le entregó al entonces Ministro de Defensa, un "Estudio Crítico de las Pensiones del Personal en Retiro de la Defensa Nacional", un trabajo macizo, documentado y de amplio consenso realizado durante dos años por la Comisión de Pensiones de Chile Mi Patria A.G.

Esto, con el fin de nivelar las pensiones, con prioridad de aquellas más degradadas, hasta alcanzar una relación porcentual con las correspondientes al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que se inicien como pensionados, en condiciones similares de grado, especialidad y años de servicio; establecer un nivel mínimo, bajo cuyo límite no puedan deteriorarse nuestras remuneraciones en relación con las pensiones iniciales de aquellos que se acojan a retiro en condiciones similares de grado, especialidad y años de servicio; y suprimir los descuentos de 0,5 % de revalorización de pensiones y del 6% por concepto de fondos de retiro.

En Agosto del año 2001, se conformó una Comisión de Salud, la cual, desde esa fecha, ha desarrollado un intenso trabajo coordinado con las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden. Se han escuchado las exposiciones de los organismos administradores de salud institucional y se han planteado las posibles fórmulas que, a nuestro juicio, optimizarían el uso de los distintos sistemas.

También es importante destacar la realización de diversas reuniones con dirigentes regionales de diferentes localidades del país, con el fin de intercambiar experiencias y de aunar criterios.

De todos estos esfuerzos hay constancia escrita y televisada en los medios de comunicación Nacionales y en algunos casos, en medios extranjeros. No podemos dejar de enumerar las multitudinarias reuniones gremiales que se iniciaron ya en el año 1998, en la Tortuga de Talcahuano, para continuar en el Teatro Caupolicán el año 1999, con una participación masiva y representativa, ansiosa de representar ante el país sus demandas y aspiraciones. Siempre hemos tenido presente nuestro gran objetivo de lograr la Supresión del 6 % de fondo de retiro,
supresión del 0,5 % de nivelación de pensiones y de la justicia en la aplicación de las leyes para con nuestros compañeros de armas presos y procesados.

Han sido innumerables las gestiones realizadas tras estos objetivos, tanto en forma privada como pública ante los diferentes y sucesivos gobiernos de la Concertación, lamentablemente sin lograr mayores resultados, a pesar de la justicia de nuestros requerimientos públicamente conocidos en diferentes actos como los realizados en el Edificio Diego Portales, en el Congreso en Valparaíso, en dos oportunidades en el Caupolicán, en la Región Metropolitana y en
diferentes Regiones: Nuestro día de Aniversario nunca ha dejado de recordarse renovando la promesa de continuar en la lucha por los más desvalidos, a pesar de los limitados medios y el pesimismo de muchos a los cuales siempre les hacemos llegar un mensaje de Esperanza.

El año 2009, en Enero, al inicio de la Campaña Presidencial del actual Presidente de la República, fuimos invitados a participar a un reunión donde tuvimos la oportunidad de plantear al entonces candidato, las aspiraciones de los retirados de la Defensa Nacional.  Los ahí presentes expusimos lo correspondiente, y particularmente Chile Mi Patria insistió en nuestras aspiraciones gremiales referidas al 6% del fondo de retiro, 0.5 %, nivelación de pensiones y todos los temas sobre los cuales la Concertación hizo oídos sordos durante años. Fue una reunión franca y en más, en algún momento tensa, sin embargo esperanzadora, toda vez que a los pocos días se le solicitó a nuestro Presidente un documento escrito que resumiera nuestras inquietudes lo cual fue entregado rápida y oportunamente con los datos actualizados del Estudio Crítico, elaborado por nuestra Asociación gremial el año 2001 y con toda la información respecto de la inconstitucionalidad del descuento  del  6% de fondo de retiro, basado en el informe en derecho de la Constitucionalidad de la ley Nº 19.732, en donde excluye de sus beneficios a  los pensionados de Capredena y Dipreca. Este completo y detallado trabajo fue elaborado por una prestigiosa oficina de abogados, expertos en Derecho Constitucional y entregado a Chile Mi Patria el día 23 de Noviembre 2007.

Todos conocen de la reunión efectuada un tiempo después en el Círculo Español, donde el Presidente Piñera se comprometió con nuestro sector en seis materias fundamentales y que constituyen las aún insatisfechas aspiraciones de la totalidad del personal en retiro de las FF.AA. y de Orden, y que incluyen entre otras, la supresión del 6% de fondo de retiro para los mayores de 65 años, objetivo permanente de Chile Mi Patria. Durante estos dos años del actual gobierno hemos hecho todas las gestiones posibles de nuestra parte para que se cumplan las promesas presidenciales en los términos que fueron expresadas públicamente por el entonces candidato, de lo cual hay constancia en nuestra página Web y boletines informativos enviados a socios y adherentes de nuestro gremio.

Durante el año 2012 se efectuó un recorrido nacional  con la difusión del tema y seguimiento del proyecto de ley del 6% y del 0,5 % con reuniones en la Subsecretaría para las FF.AA.
Asimismo reuniones informativas en la quinta Región y Ministerio de Defensa. 

El año 2013 fue un periodo de gran actividad y de contactos con el Congreso Nacional en el trámite del proyecto que se envía e ingresa al sistema legislativo.


En Septiembre de ese año se produce el traslado de nuestros presos políticos desde Peñalolén a Punta Peuco, lo que produce una fuerte reacción del personal en retiro y que motiva el envío de una carta oficial de nuestra Asociación al Sr. Presidente de la República.


Chile Mi Patria, participa en el proceso de trámite y discusión del proyecto participando en la fase final con sendas exposiciones ante la Comisión de Defensa y de Hacienda y posteriormente en la Votación y aprobación del proyecto en sesión.


En Febrero del año 2014 se promulga el proyecto en Ceremonia en la Moneda, con nuestra presencia y la de numerosas organizaciones de personal en retiro de las FFAA, Carabineros e Investigaciones.

Se inicia el gobierno de Bachelet, en Marzo del 2014 quedando pendiente nuestro proyecto de Nivelación de Pensiones y con una situación crítica en relación a los juicios pendientes y en desarrollo y que afectan al personal en retiro.

Esta situación continúa y se agrava durante el año 2015. En Octubre del 2015 se efectúa una reunión ampliada de Chile Mi Patria con una numerosa participación de Presidentes y delegados de todo Chile  en la que se uniforman criterios respecto a los temas gremiales y político-Judiciales que afectan al sector.

En Enero del 2016, se efectúa una reunión de Directivas con la nueva Directiva de la Confar en la que se acuerda una mayor coordinación entre ambas organizaciones, visualizándose una próxima campaña Presidencial y la necesidad de una mayor unidad en las acciones que se emprendan en beneficio de nuestros socios y familias en los aspectos de salud, pensiones y bienestar en general.

En Abril se efectúa una nueva reunión de Presidentes y Delegados de Regiones y en la que también participa la Directiva de Confar, llegándose a las conclusiones y acuerdos difundidos en nuestra página web con fecha 26 de Abril de 2016 y que en síntesis consideró potenciar la acción coordinadamente y continuar incentivando la integración de civiles socios cooperadores.

Considerando la situación de nuestro sector de retirados y la necesidad de un cambio para las próximas Elecciones Presidenciales, en octubre de 2016, se resuelve participar en el apoyo al candidato  José Antonio Kast, para lo cual se integra a su comando el Director Ejecutivo de la Organización, actividad que culmina en Diciembre del año 2017, con nuestra participación y apoyo en la segunda vuelta Presidencial al Candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Se inicia el 2018 con la reestructuración de Chile Mi Patria, que de acuerdo a la situación Política  Nacional, a partir de Febrero del presente año ha implementado su accionar como Movimiento Independiente, como lo fuera  a sus inicios en 1998.


Hoy, próximos a cumplir veinte años de vida, nos hemos consolidado con el esfuerzo de todos, como una Organización reconocida por las autoridades como interlocutores válidos por la seriedad y respeto de nuestros planteamientos. No hemos hecho otra cosa que cumplir con el mandato de nuestros estatutos que en su título ll, de las finalidades y objetivos señalan lo que se transcribe a continuación:

 

TÍTULO II

FINALIDADES Y OBJETIVOS

 

ARTÍCULO 5°:

La Cámara tendrá como finalidad promover y velar por el desarrollo, la racionalización y protección de las actividades de sus socios.
 

ARTÍCULO 6°:

Para estos efectos y sin que la enumeración sea taxativa, propenderá a realizar y cumplir con los siguientes objetivos:

Representar a sus socios ante autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, cualquiera sea su investidura. Dicha representación de los socios, a su solicitud, será extensiva a efectuar presentaciones y deducir recursos legales ante los servicios e instituciones del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso Nacional, como también la Contraloría General de la República y otras instituciones y organismos, según sea el caso.

Promover el mejoramiento económico de sus asociados, velando porque se mantenga o se mejore el poder adquisitivo de sus pensiones y montepíos y gestionando acciones y oportunidades de capacitación y perfeccionamiento profesional de aquellos que lo requieran.

Recabar información a los servicios públicos e instituciones sobre sus acciones, planes y programas que pudieran beneficiar a sus afiliados y familiares y difundirlos entre ellos para su mejor utilización, tales como programas de vivienda, educación, capacitación, asistencia y beneficios para personas de tercera edad y otros similares.

Velar por los derechos que poseen los afiliados en sus respectivas instituciones de previsión y salud, preocupándose porque reciban oportunamente la totalidad de sus beneficios.

Estudiar y presentar ante las autoridades de Gobierno y Congreso Nacional iniciativas y proyectos de ley que mejoren las condiciones económicas y otorguen nuevos beneficios a sus representados.

Propender a una sana e integral convivencia, cooperación y solidaridad entre los asociados, garantizando que dicha relación se establezca en un marco de respeto, igualdad y sin discriminaciones, ni diferenciaciones de ninguna especie.

En general, realizar todas aquellas actividades que contempla el presente estatuto, o que fueren necesarias para cumplir sus objetivos y que contribuyan a la preservación de los valores institucionales que la inspiran.

Esto es en síntesis la Historia de Chile mi Patria, la cual se sigue escribiendo día a día con el esfuerzo mancomunado de su Directiva, Socios y Adherentes y que se orienta al bienestar de la totalidad del Personal en Retiro y Montepiadas de las FF.AA. y de Orden. Lo que nos impone ser consecuente con el lema de nuestra Organización “Chile Mi Patria” …

“UNIDAD ES FUERZA”.